Capacitación febrero 2007
Nombre de la propuesta

Área

Nivel/es Destinatario

Equipo Capacitador


Una mirada posible acerca del concepto Trabajo 

Concepto de trabajo: Relaciones sociales que se generan.
El trabajo y la transformación del medio natural. El trabajo en el tiempo. Cambios y permanencias.
Metodología de las Cs. Sociales para la elaboración de propuestas didácticas






Ciencias Sociales






Primario 




Nilda Bonacci

Mónica Gestido

Olga Juncos


La Revolución de Mayo más allá de los manuales escolares

Revolución Francesa. Clases sociales. Eje Potosino. Eje Litoral. Disputas de poder: Burguesías locales y extranjeras. Revolución de Mayo

 

Ciencias Sociales




Doc. De 4to, 5to, 6to y 7mo grado




Pedro Pérez Pertino


Jugarte . Un espacio de recreación estético expresivo

Disp. 79/05
El juego como parte de la cultura. El juego y la infancia. Los juegos plásticos, musicales y corporales. El juego como espacio de exploración, creación y comunicación. Los lenguajes estético expresivos. El juego en la sociedad mediática.






Estético Expresiva






Primario




Carmen Moresco

Claudia Suárez

Eduardo Prado Morillo

 


La reflexión metalingüística

Disp . 32/06
La función del paratexto. La narración como secuencia u orden discursivo. La descripción como secuencia u orden discursivo.
La exposición-explicación como secuencia u orden discursivo. La argumentación como secuencia u orden discursivo. La exposición y la argumentación como dos polos de un continuum. La reflexión metalingüistica y su transposición didáctica.







Lengua y Literatura







Primario





Roxana Muñoz

Susana Abdala

Laura Dimarco

 


Puro grupo

Disp. 45/05
Grupo. Significados. Dispositivos y formaciones grupales. La grupalidad como potencialidad de ser grupo. Didáctica grupal y didáctica en grupo. Grupo clase. Perspectivas de análisis y procesos básicos del grupo clase. Clima grupal. El lugar del maestro en el grupo clase.





Residencia





Primario


Susana Vidal

Anahí Pérez

Lidia Falcó

Isabel Svetcoff


Investigación escolar: Ciencias Naturales y el abordaje de problemas complejos

La construcción de problemas complejos. La investigación escolar. El conocimiento escolar en Ciencias.




Ciencias Naturales




Primario


Marcela Alcaraz

Liliana Carbajal

Eduardo Lozano


Construyendo el PCI de Tecnología para la EGB

Distintas concepciones de tecnología. Finalidades de la Educación Tecnológica. Relaciones entre el hombre, los objetos y el medio. Alfabetización y cultura tecnológica. Criterios para la selección y organización de contenidos e instrumentos de evaluación en tecnología.






Tecnología






Primario





Juan Carlos Pintos

Jorge Haap

 


Nuevas tecnologías de la información y comunicación en la escuela

Recursos informáticos. Los programas informáticos como generadores de proyectos y de situaciones de enseñanza en el ámbito escolar.




Informática Tecnología




Primario



Roberto Molina

Marcelo Amela


Las situaciones de trabajo áulico en la interacción con los medios de comunicación social

La alfabetización en la cultura de los medios y la constitución de nuevas subjetividades . La TV , la radio y las nuevas tecnologías ( Internet ). El texto audiovisual en situaciones de enseñanza/aprendizaje.


Informática
Ciencias de la Educación





Primario


Diana Avaca

Fernanda Dominicci

Mónica Sobrino

Néstor Martínez


La enseñanza de las magnitudes y de la medida en el II ciclo de la EGB y 7mo grado.

Desarrollos teóricos y didáctico matemáticos sobre el estudio de las magnitudes y la medida. Contenidos de Magnitudes y medida a enseñar en el segundo ciclo y 7º grado de la escuela primaria: selección, organización, secuenciación, ubicación en los documentos curriculares, objetivos de su enseñanza.
Situaciones didácticas para la enseñanza. Recursos didácticos privilegiados. Organización y secuenciación de contenidos y actividades de enseñanza, por ciclo y grado.  







Matemática







Primario





Alicia Iturbe

Susana Anzorena

Susana Bisognini


¿Cómo enseñar los valores en el Nivel Primario?



Ética

 



Primario


Gerardo Torres

Sandra Acosta

2° Cuatrimestre 2007


El movimiento obrero argentino 1880-2007.
Entre la lucha y la entrega

Tendrá una carga horaria de 40 hs ( 25 hs presenciales y 15 no presenciales)

Son sus propósitos fundamentales:
•  Estudiar la historia del movimiento obrero argentino para poder realizar una lectura crítica de sus distintos momentos.
•  Conocer las prácticas burocráticas para, conociéndolas, actuar sobre ellas.
•  Profundizar sobre las organizaciones de base y sus prácticas a lo largo de la historia del sindicalismo obrero para incorporar dichas prácticas a nuestra vida diaria como trabajadores.
•  Tomar conciencia como docentes y futuros docentes de nuestro rol como trabajadores para poder no sólo defender nuestros derechos sino enseñar a nuestros alumnos a defender los suyos.

Modalidad de dictado: Las horas presenciales se distribuirán en 7 encuentros de 3hs, los días lunes de 18 a 21 hs y dos encuentros de consulta de 2hs.

Fecha de inicio : 20 de agosto a las 18 hs

 

 

 

 

 

Ciencias
Sociales

 

 

 

 

 

Primario

 

 

 

 

Nilda Bonacci

Laura Brion

Pedro Pérez Pertino


Alfabetización inicial en Matemática y Lengua

Tendrá una carga horaria de 120 hs ( 50 hs presenciales y 70 con trabajo de campo no presenciales)

Son sus propósitos fundamentales:
•  Ampliar y profundizar los saberes matemáticos, lingüísticos, relativos al aprendizaje y didácticos en relación con esta etapa de la escolaridad.
•  Reflexionar sobre diferentes problemáticas ( curriculares, en relación a la planificación, etc. ) correspondientes a la articulación entre el Nivel Inicial y Primario en particular con respecto a la alfabetización alfa-numérica.
•  Planificar secuencias didácticas para la enseñanza de los números y la lecto-escritura en el Nivel Inicial y primeros años del Nivel Primario y ponerlas en funcionamiento.

Modalidad de dictado: Las horas presenciales se distribuirán en espacios de taller de 2hs, los días jueves de 18:15 a 20:15 hs y en encuentros de seguimiento y asesoramiento de la planificación.

El curso se inicia el Jueves 16 de Agosto a las 18:15 hs con una reunión de 1hora de duración para compartir el sentido de este curso y las características particulares de su organización.

El primer Taller se dictará el día 23 de Agosto a las 18:15 hs. 

 

 

 

 

 

Lengua y Literatura

Matemática

 

 

 

 

 

Nivel Inicial
(Sala de 5)

Primer Grado

 

Alicia Iturbe

Susana Abdala

Yenia Romaniuk

Susana Anzorena

Maestros Referentes y Coordinadores:

María Inés Aimo

Patricia Fernández

Sandra Martianera

Ana María Gómez

Daniela Navarro

Nora Peralta

 


Taller de narración de experiencias pedagógicas

Tendrá una carga horaria de 40 hs ( 24 hs presenciales y 16 hs no presenciales)

Su propósito fundamental es generar un espacio de trabajo que permita reconocer en la narrativa:
- su articulación íntima con la experiencia humana y, en particular, sus potencialidades para estructurar y dar sentido a las experiencias pedagógicas,
- una herramienta básica con la que el docente interroga su propio desempeño profesional,
- un potente recurso para difundir y comunicar la experiencia pedagógica a otros actores, en especial, a otros docentes.

Día y horario de dictado: martes de 18:15 hs a 20:15 hs

Fecha de inicio : Martes 21 de Agosto a las 18:15 hs

 

 

 


C.A.I.E.

Lengua y Literatura

 

 

 

Inicial

Primario

Medio

 

 


Alicia Rodriguez

Roxana Muñoz


La lectura estética en la escuela

De la carga horaria de 40 hs que tiene el curso, restan realizar 3 (tres ) encuentros presenciales de 2hs de duración.

Fecha de reinicio del curso : lunes 27 de Agosto en el horario de 18:30hs a 20:30hs

 





Lengua y Literatura




Docentes que iniciaron este curso en el año 2006 con la Prof. Valbuena , Analía




Liliana Ronco

Laura Dimarco

 

Coordinación de Formación
Encuentro de Trabajo Docente
Educación Básica de Jóvenes y Adultos
Instituto de Formación Docente Contínua | Mitre 929 | Tel. 02941-428884 | C.P. 8332 | Gral. Roca | Río Negro | Argentina |